Beneficios del Marketing Digital para empresas de Seguros

Brannist y Mercadotecnia Digital
16 de junio de 2022 por
BRENSYS SAS de CV, Carol Samaniego

Esta es una pregunta que todas las empresas se hacen al momento de considerar el Marketing Digital, pero ¿qué pasa en el negocio de venta de Seguros?

Lo que no todos dicen

Lo que buscan las empresas, en especial las de venta de Seguros, es presencia de marca, que sea coherente en todas las plataformas que usan, crear una comunidad, hacer una segmentación de clientes y generar estrategias de retención y generar leads a través de campañas digitales. Lo cual sigue siendo lo que muchas otras empresas buscan y llegan a quedar en el discurso vacío, sin contenido y con aspectos generales.

Pero veamos más a detalle lo que dicen las empresas consultoras acerca de la importancia fuera del discurso tradicional. En un estudio global de Seguros por parte de Accenture, nos comparten lo siguiente:

El 48% de las personas encuestadas dijeron que las redes sociales fueron un elemento que afectó su decisión de adquirir un seguro. Esto es, un seguro es un producto digital, con presencia digital, encontrado de forma digital, y como tal esperan que el proceso de la compañía ofrece tener acesso a su información de forma digital. En esta época post-pandemia los expertos aseguran que en el caso de los agentes de Seguros el intercambio de información DEBE ser digital. Esto representa un reto para las empresas las cuales deben renovarse como lo veremos en la siguiente sección, pero ¿porqué hacerlo?. 

Al contratar los servicios de Mercadotecnia Digital, para agencia de Seguros, ¿cuales son los beneficios?

  1. Las tareas de ventas y marketing se hacen de forma efectiva en cuanto a costo (cost-effective). La meracdotecnia trabaja las 24 horas del día, todos los días. Mientras esta trabaja en redes las áreas pueden enfocarse a sus tareas y coordinarse.
  2. Se incrementa el tráfico a todas las redes que se tengan. Se tienen más canales de contacto. 
  3. Se incrementarse la conversión de prospectos a clientes, y de las mejores herramientas que hay para esta conversión están SEM (publicidad pagada), campañas por correo (email marketing), campañas en páginas especializadas (ads), etc.
  4. Se es más flexible al conocer el impacto y ajustar el mensaje en los medios digitales de forma inmediata. Aquí se encuentran los creadores de contenido en coordinación con ventas y marketing.

Herramientas digitales y detalles finos

Hablamos de beneficios pero, ¿qué pasa del lado de la operación? Al contratar una agencia de marketing digital para la generación de leads efectivos se genera tráfico con prospectos que se transforman directamente en llamadas telefónicas, mensajes de correo, mensajes por chat, mensajes por WApp, comentarios en redes, preguntas en blogs, etc. 

¿Qué se debe tomar en cuenta para atender a los prospectos?

La compañía debe estar preparada con herramientas digitales en todo el ciclo de atención a prospectos y clientes. Si hablamos del ciclo de venta tenemos la generación y envío de una cotización, responder dudas, cerrar la venta, facturación y envío (timbrado en México), aclaraciones, compartir estados de cuenta, reportes de ventas, etc. Si hablamos de la misma gestión de campañas tenemos que considerar las herramientas para compartir información interna, autorizarla, liberarla, darle seguimiento y tener indicadores. Esto es, hablamos de herramientas como la automatización de marketingCRMERP, etc.

Detalles finos… y los más importantes

En el mismo reporte de Accenture, y como puntos importantes, destacan:

1.     Se debe revisar la oferta de servicios digitales con el lente generacional. Es importante hacerlo ya que el mercado global de salud y bienestar es de 1.3 trillones de dólares (el de México es alrededor de 1,800 millones de dólares) y conocer su composición va a garantizar una mayor atracción.

2.     Las ofertas de consumo deben ser personalizadas. Prácticamente el mercado se divide en dos, el de Milennials y menores, y el de mayores a 55 años. Al conocer el mercado se pueden ajustar las ofertas y sobretodo los medios para llegar a ellos. Por ejemplo, del mismo estudio y acerca de obtener datos del prospecto, el 70% está dispuesto a compartir información de sus hábitos de ejercicio y de manejo (automóvil) a cambio de un descuento en el seguro, y el 30% aseguró manejar menos (menos riesgo de sufrir un accidente) por lo que espera un seguro acorde a sus hábitos.

3.     Generar confianza en la interacción digital y humana. Por ejemplo, en el caso de reclamos de seguros, el 49% prefiere hablar con un humano, el 12% prefiere un medio automático como correo, teléfono o página web, y el 7% prefiere un chatbot.

La información aquí presentada fue publicada primero aquí.

Ventas es la meta

Al final, tanto el esfuerzo de atraer prospectos con Marketing Digital y tener las herramientas digitales para cubrir los procesos de las empresas de seguros, se establecen para generar ventas como el cualquier negocio. Sin embargo no garantiza la lealtad de los clientes o la recomendación de compra a sus conocidos.

Lo que garantiza el éxito es hacer uso efectivo de las herramientas (digitales en este caso), una buena comunicación (interna y externa) y trabajo en equipo, y todo nace de un fundamento sólido para la operación de ventas y de mercadotecnia.

Si buscas una compañía con expertos que te ayuden a pasar por este proceso de transformación digital hacia la implementación de herramientas digitales y el desarrollo de las campañas de mercadotecnia digital para generar leads efectivos para empresas de seguros no dudes en contactarnos, nos dará mucho gusto atenderte.

  Photo Pexels by Sora Shimazak

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