Beneficios del Marketing Digital para Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural

Brannist y Mercadotecnia Digital
23 de junio de 2022 por
BRENSYS SAS de CV, Carol Samaniego

El Turismo en general es un sector que hoy en día requiere de Marketing Digital (desde Hoteles, Spas, Agencias de Viaje, etc.) Es un sector altamente competido que apela a las preferencias personales pero sobretodo a las emocionales.

De acuerdo a Statista, anualmente se generan 1.5 billones de pesos por la actividad turística en México., lo cual representa, de acuerdo con el Inegi, una participación del Turismo al PIB de 6.7% (con proyección del 8.7% para este 2022)

Independientemente de lo que buscan todas las empresas del Marketing Digital (posicionamiento de marca, generar leads, etc.) en este sector se puede manejar un amplio espectro de herramientas de atracción y conversión, por lo que los beneficios del Marketing son muchos y diversos.

Turismo de Naturaleza, ¿una experiencia solamente verde?

El ecoturismo ha venido creciendo y teniendo un impacto positivo en el mundo  ya que existe una sensibilización muy grande al cuidado del planeta. Cuidar y preservar el entorno, conocer y preservar la biodiversidad. De acuerdo a la Semarnat, el Turismo de Naturaleza, se divide en:

  • Ecoturismo. “Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma…”
  • Turismo de Aventura. “Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico…”
  • Turismo Rural. “Los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma…”

La Semarnat también indica que el Ecoturismo en México es la modalidad más ofertada y donde destacan productos, servicios y actividades turístico-recreativas muy competitivas (como la interpretación ambiental en los santuarios de mariposa monarca, de ballena gris, de tortugas y de aves) y que son la expresión de mayor compromiso para conservar los recursos naturales y culturales… y crear buenas políticas y buenas prácticas. (SECTUR, 2016).

Clientes potenciales y su segmentación

El alcance que se puede tener de clientes potenciales es enorme. A diferencia de otros negocios, aquí la decisión de compra no siempre queda en un solo individuo sino en un coordinador o coordinadores que al final deben presentar a un grupo. Por ejemplo, una familia, un grupo de matrimonios, un grupo de amigos, un retiro, en evento competitivo en la naturaleza, un evento corporativo, etc.

Sin entrar a tanto detalle sabemos que estos grupos puede segmentarse en públicos muy claros (edad, poder adquisitivo, intereses, etc.) y, por lo tanto, relativamente sencillos de atraer a través de mostrar los productos y servicios de interés.

Marketing sin fronteras, clientes sin fronteras

Por otro lado, los turistas pueden ser tanto nacionales como internacionales, lo cual abre la puerta a realizar campañas hacia otros países dependiendo de los productos y servicios que se ofrezcan con el consecuente incremento de ventas por el simple hecho de haber buscado fuera del territorio nacional. Importante destacar que una expectativa de los clientes (sobretodo extranjeros mayores) es seguir la normatividad para respetar las áreas donde se desplacen o realicen las actividades recreativas.

Experiencias y más experiencias

Una herramienta a considerar fuertemente es obtener testimonios, alentar a los clientes a compartir su experiencia en blogs, en la página web del producto o servicio de Ecoturismo, en Instagram, en YouTube, en Facebook, en TikTok. Prácticamente todas las redes sociales pueden usarse. Esta estrategia es de las más poderosas, la del testimonio y recomendación del lugar.  De esta manera tanto clientes nuevos como clientes previos regresarán por la experiencia, normalmente arriba del 30%.

Herramientas

Como en cada post hablamos de los beneficios y también de las herramientas digitales. Tanto SEM, SEO, Marketing SocialMail Marketing y Automatización de Marketing son las herramientas de Marketing Digital necesarias para lograr los beneficios. Por otro lado, las herramientas digitales esenciales son las de CRM (manejo de todo el ciclo del propescto y clientes) y ERP (manejo completo de facturación, reservas, cotizaciones, ECommerce integrado -paquetes-, contabilidad, etc.). 

Ventas es la meta

Independientemente de las herramientas, ya sean las de Marketing Digital o las digitales (CRM y ERP) el factor de éxito, sobretodo en este sector, es el servicio, y México se destaca en este ámbito.

La experiencia de usuario es en lo que se debe trabajar como producto y también como contenido en las publicaciones. De otra forma no sacaremos provecho al 100% de los beneficios, un cliente que regresa es un cliente que recomienda y hay que estar preparados para esa recomendación, atender al cliente potencial, y generarle la experiencia que está buscando, que la comparta y que regrese.

Si buscas una compañía con expertos que te ayuden a pasar por este proceso de transformación digital hacia la implementación de herramientas digitales y el desarrollo de las campañas de mercadotecnia digital para generar leads efectivos para Ecoturismo no dudes en contactarnos, en Brannist nos dará mucho gusto atenderte.


Pexels Image by Sergei A
Compartir
Archivar