Beneficios del Marketing Digital para Despachos Legales

Brannist y Mercadotecnia Digital
20 de junio de 2022 por
BRENSYS SAS de CV, Carol Samaniego

Los Despachos Legales están evolucionando en el medio digital sobretodo porque es la mejor forma de atraer clientes y prestar servcios automatizados. Al igual que todas las compañías deben construir su marca digital, pero hay varios aspectos que hay que tomar en cuenta en este nicho de negocio.

¿Un abogado con página Web?

Para ser encontrados en medios digitales se debe tener presencia en los mismos, es por eso que es vital romper el primer paradigma de no considerar tener una página web o en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.), hoy en día es un requisito. Tal véz la plataforma de clientes no sea un problema (sensación de tener un número suficiente de clientes) pero en esta era post-pandemia los clientes y los clientes potenciales hacen uso más frecuente de los medios digitales para encontrar, analizar y escoger un Despacho Legal. 

Para encontrar un abogado o un despacho de abogados se requiere una página web o en redes sociales. De no tenerla simplemente no se podrá dar el paso a crear presencia en medios digitaes y por ende no tener acceso a los beneficios del Marketing Digital. Lo primero es tener presencia en línea.

Dentro de los beneficios que se obtienen por campañas de marketing digitales son tráfico a las páginas (generación de leads), ser visible para los posibles contactos en una geografía mayor (mayor alcance) y ahorrar al usar medios digitales q(son más baratos que los medios tradicionales). Pero ¿qué más?

Construcción de Marca

Un beneficio que se logra a través de las campañas de Marketing Digital es la construcción de marca. Lo más buscado al adquirir los servicios de un abogado o despacho legal es credibilidad y, con la publicación de contenidos de calidad en los medios, se proyecta a los clientes y a los leads que el despacho se mantiene en constante actualización y por ende el servicio tendrá calidad. En la penúltima sección hablaremos de cómo y cuales herramientas deben usarse para lograr esta calidad además de tener un equipo experto en los servicios ofrecidos por el despacho.

Segmentación de clientes

Otro beneficio es que los clientes potenciales pueden segmentarse de tal forma que los diferentes servicios del abogado o despacho legal pueden enfocarse y tener una presencia que proyecte confianza de acuerdo a edad, localidad, ocupación, etc. Aquí es un poco complicado publicar testimoniales (respetando las leyes de confidencialidad de la información y privacidad de los clientes) pero podría explorarse alguna opción.

Mail marketing

Una estrategia importante es el mail marketing, ya que se debe estar presente (como marca) en la mente de los posibles clientes. Al manejar contenido de calidad recurrente y hacérselo llegar a todos, clientes y posibes clientes, recurrirán a solicitar los servicios del despacho ya sea vía correo, teléfono, chat, WhatsApp o formato web. Para esto es necesario establecer la estrategia de contenidos, ya sea general o segmentada y su automatización (marketing automation). 

Otras consideraciones

Los servicios de abogados son contratados para procesos largos (divorcios, adquisición de nacionalidad, demandas, etc.) o para procesos cortos (asesorías cortas, atención urgente a cliente por algún evento), etc. Para lograr que el cliente contrate y recomiende, además de que el despacho esté posicionado como marca, debe dar la atención desde el primer contacto hasta su conclusión. Y para dar un servicio oportuno y de calidad se tiene el CRM como estrategia y herramienta.

Para este efecto las herramientas digitales son de suma importancia ya que facilitan la interacción con el cliente, evita la pérdida de tiempo por la ubicación de papeles, se pueden controlar las citas, crear alertas, llevar un calendario común, etc. y eso es parte de lo que un cliente hoy en día espera de servicios digitales.

Ventas es la meta

Atraer prospectos con Marketing Digital (SEM o SEO) para lograr la venta es el objetivo, pero sin una estrategia correcta y sin las herramientas digitales no garantiza la lealtad de los clientes o la recomendación de compra a sus conocidos. Ante todo debe proyectarse conocimiento profesional por parte del abogado o despacho legal y eso se logra con una buena estrategia de marca. Por otro lado, lo que termina por cerrar el ciclo de calidad es el uso de CRM y los módulos de un ERP que se enlace o que comparta la plataforma operativa de todas las herramientas para atender el ciclo completo de atención al cliente.

Si buscas una compañía con expertos que te ayuden a pasar por este proceso de transformación digital hacia la implementación de herramientas digitales y el desarrollo de las campañas de mercadotecnia digital para generar leads efectivos para despachos legales no dudes en contactarnos, nos dará mucho gusto atenderte.

Pixabay Photo by Leandro Aguilar

 

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